martes, septiembre 26, 2006

GaleriaCallejera - Desarrollo y Construccion

Galería Callejera. El recorrido de los espacios en transición.
Por Soledad García Saavedra.

Al asociar mentalmente un espacio de exhibición de obras visuales, ya sea de Museos o galerías, imaginamos (por lo general) un espacio cúbico extenso, pulcro y blanco, cuyo techado interior despliega la emisión luminosa hacia las obras, y, en caso de objetos auráticos, vitrinas para su protección. Diferente es, un espacio que cumple la misma función bajo un carro de arrastre.
Galería Callejera es el proyecto ideado por Pablo Rojas, una suerte de inscripción concreta del arte en la vida cotidiana del tránsito chileno. Surge, retrocediendo en el tiempo, un legado referencial de aquel obsesivo anhelo de las vanguardias históricas, a inicios del siglo XX, por acercar y hacer más inmediata la recepción de sus creaciones, desligándose de las centralizadoras cofradías burguesas, de sus juicios y gustos. Análogo a esa situación, Galería Callejera opera como una vitrina extrapolada de los sitios convencionales para ver arte. Y es que, los espacios de exhibición en Santiago parten (por naturaleza) de un emplazamiento estático, localizados aledañamente a nuestra pre-cordillera y frecuentados por reducidos círculos sociales. En oposición a ello, Galería Callejera transita por las calles; el sitio de nadie y de todos.
En constante movimiento, gracias a la eficaz y evolutiva creación de la rueda hace más de cinco mil años, Rojas lleva un espacio sobre el pavimento o lo estaciona en un determinado lugar, problematizando a su vez, la precariedad y necesidad de los espacios de exhibición; sobre todo cuando, y, es su caso, artistas recién egresados salen al mundo en busca de un lugar para exponer sus obras. Al parecer el obrar, el trabajo creativo o ideado cobra relevancia sólo al ser expuesto, ello consigna el mérito de ser artista. Sin embargo, toda esta labor y consagración artística se detiene cuando se advierten las barreras y limitaciones programáticas de los diversos estamentos galerísticos y museales.
Un proyecto parecido a Galería Callejera y, en similares circunstancias, es la mediagua-galería Hoffman´s House, cuyo propósito, arraigado en la carencia “habitacional” de aceptación de obras, da cuenta justamente de aquel contexto, previniendo provisionalmente su necesidad. Tal simple estructura salvadora aparece, a fines de los ´90, como proyecto de título de dos estudiantes provenientes de una universidad privada; coincidencia nada ajena a la de Pablo Rojas.
Egresado de la Universidad Arcis, Rojas, presenta su galería como proyecto de tesis. Esto indudablemente implica dos cosas: el título (o cartón) le confiere la respetable y atiborrada denominación de artista y la galería, su obra. De esta manera, contextualizando su momentánea situación, la concepción tradicional de una creación artística se re-desplaza, tanto conceptual y físicamente, desde la creación sutil de ciertos elementos que nos dan a entender aquella galería, como una instalación. En ese sentido, la galería es una especie de instalación performática, ya que transita y recorre a lo largo de su travesía mutando su contenido, transformado su interior. No por nada en el caluroso verano, una exposición en Matucana 100, reunía un grupo de artistas bajo la muestra Transformer, trabajando día a día los detalles de su creación; destruyéndola poco a poco; desmantelando su definición física; alterando su finalización, entre otros. La continua metamorfosis expuesta, su permutación constante, representa la fugacidad de las concepciones sobre los objetos, la incapacidad de absorber el destello de información, la persuasión implícita de atraer un público que experimente lo fugaz de la sociedad, lo efímero del arte. De pronto la atracción de ver arte, sortea su propia incapacidad. La disposición y duración de lo que sucede en el tiempo, se alimenta asimismo inconscientemente, apresurando su pérdida. Sin embargo y, frente a todos los vaticinios, las posibilidades surgen cuando aún quedan esperanzas y creencias a lo largo del transcurso de la historia, tal como lo propusieron las vanguardias históricas, de reencontrar y aproximar el arte a los más diversos estratos sociales. Por ahora y en adelante, recorrida por Galería Callejera.